domingo, 14 de marzo de 2010

Valoración de sitios web

ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA
©Pere Marquès-UAB/2001

Dirección URL ( + fecha de la consulta): http://blog.leer.es

Título del espacio web (+ idiomas): El Blog de Leer.es

Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país) VV.AA , Leer.es, y Ministerio de Educación

Presentación:
.Sencilla
.Clara
.Fácil
.
Contenidos que se presentan:
. Temas literarios de actualidad (homenajes, centenarios…)
. Recursos TIC para el aula
.Lo más destacado de la semana
. Blogs y wikis sobre el libro y la lectura


Mapa de navegación: (índice, principales secciones)
..Homenaje a Miguel Hernández
.Fomento de la lectura
.Buenas prácticas
.Propuestas para el aula (el refranero en clase, cantar la poesía…)
.Lo mejor de la semana

Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio web)
. Para profesores alumnos y toda persona interesada en la lectura


Valores que potencia o presenta: Interés por la lectura, la innovación en el aula, la interdisciplinariedad, la creatividad, la comunicación, el enriquecimiento personal y laboral….

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración

Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece…...
Facilidad de uso e instalación de los visualizadores…........
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos .......................................................
Canales de comunicación bidireccional.................................
Servicios de apoyo on-line ………………………………………..
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…......
Ausencia o poca presencia de publicidad ……………………

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra……
Elementos multimedia: calidad, cantidad………………………..
Calidad y estructuración de los contenidos ………………..
Estructura y navegación por las actividades, metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......
Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Capacidad de motivación, atractivo, interés…………………….
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB

Calidad Técnica…………………………………………………..
Atractivo…………………………………………........................
Funcionalidad, utilidad………………………………………….
PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características )
. 4º de ESO
.
Principales aportaciones educativas de la página:
. Contenido adaptado al nivel educativo
. Originalidad de planteamientos
. Autonomía del alumno
. Desarrollo de la creatividad
. Motivación
Actividades que realizarán los estudiantes con la web:
. Webquest homenaje a Miguel Hernández
.VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

Capacidad de motivación, atractivo, interés…………………….
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
Uso de recursos para la buscar y procesar datos................
Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........
Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades........................
Trabajo cooperativo......................................................................
OBSERVACIONES
Dificultades y limitaciones a considerar:
. Fundamentalmente falta de tiempo
. Además, sería más completo el trabajo si se concibiera como una “Ruta literaria”, con lo que a la dificultad recién nombrada añadiría la falta de recursos económicos
. El trabajo habitual en el aula (seguimiento del temario) se vería alterado
.
.
Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)
. El trabajo se concibe como grupal; en cada grupo, un secretario se reunirá una vez a la semana conmigo para realizar un seguimiento.
.
.
Otras páginas de contenido similar o complementario:
.http://www.fzayas.com/darlealalengua



ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA
©Pere Marquès-UAB/2001

Dirección URL ( + fecha de la consulta): http://innovacioneducativa.wordpress.com

Título del espacio web (+ idiomas): Innovación Educativa

Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país) Ángel Fidalgo, España

Presentación:
. Demasiado monótona,
. previsible
. poco llamativa
.
.
Contenidos que se presentan:
. Metodología
. Docencia-aprendizaje
. Indicadores sobre metodología
. Innovar
. Tecnología educativa

Mapa de navegación: (índice, principales secciones)
. Inicio
. Los cinco más vistos
. About
. Más conceptos
. Tecnología educativa
.
.
.
.
Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio web)
. Profesores


Requisitos técnicos: (hardware y software)


Valores que potencia o presenta: Fundamentalmente, la reflexión y el intercambio de opinión

OBSERVACIONES
Dificultades y limitaciones a considerar:
. Es demasiado teórica y me resulta ajena a la práctica docente
.
.
.
Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)
. Útil para intercambiar ideas, dudas, experiencias
.
.
Otras páginas de contenido similar o complementario:
. http://www.innovacioneducativa.net/
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario